martes, 13 de noviembre de 2012

Primeras Jornadas sobre Sistemas Agroforestales UNLP

Los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para Cuenca del Salado Ing. Ftal. Raúl Villaverde, para el Sudeste bonaerense Ing. Ftal. Diego Domínguez Daguer, para la Región del Delta del Paraná Ing. Agr. Alejandro Signorelli y para Patagonia Valles Irrigados Ing. Ftal. Julio García, así como el Coordinador del Área de Extensión de dicha Dirección, Ing. Agr. Esteban Borodowski, participaron de las Primeras Jornadas sobre Sistemas Agroforestales que se realizaron los días 12 y 13 de noviembre, organizadas por la Cátedra de Introducción a la Dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

Durante las Jornadas se brindaron charlas sobre Sistemas Silvopastoriles en Bosques Nativos (el Dr. Pablo Peri presentó sus experiencias en el bosque de ñire en Santa Cruz) e Implantados (el Ing. Jorge Esquivel hizo lo propio con un enfoque mas económico de su experiencia como profesional del Grupo CREA Tierra Colorada, Corrientes Norte y Misiones).

El Ing. Pablo Laclau de INTA Tandil presentó su visión de los sistemas agrosilvopastoriles y su relevancia y potencialidad para el territorio de la provincia de Buenos Aires y la región pampeana en general. Por su parte, la Ing. Lorena Mendicino presentó una experiencia de una parcela instalada en el Campo Experimental de la FCAyF-UNLP con destino experimental y didáctico y el Ing. Martín Zárate de INTA Santiago del Estero brindó una charla sobre el potencial del Prosopis (especialmente P. alba) para la implementación de sistemas silvopastoriles en los bosques nativos del NOA.

Durante la segunda jornada, la Ing  Nadia Salim de INTA Santiago del Estero presentó una experiencia de certificación participativa de productos y servicios derivados del aprovechamiento del bosque nativo. Luego la Dra. Verónica Rusch de INTA Bariloche presentó su visión sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad en los sistemas productivos forestales y la Lic. Natalia Fracassi de INTA Delta, su experiencia de trabajo en plantaciones de Salicáceas de esa región en un marco participativo.

El último panel profesional fue sobre la actividad en el Delta del Paraná donde los ingenieros Borodowski y Casaubon caracterizaron la región y presentaron sus experiencias en Sistemas Silvopastoriles en ella. Finalmente el Ing Jorge Álvarez  habló sobre el manejo del agua como herramienta para el cultivo de Salicáceas en esa región.

A continuación el Ing. Gerardo Mujica, Director de la EEA INTA Delta, presentó un resumen de la actividad de la institución y su red de colaboración con productores, industriales y otras instituciones de investigación e introdujo a los productores Adrián Mendizábal, de la firma Ederra SA, y Ricardo Schincariol, pequeño productor forestal con otras actividades productivas complementarias. El Sr. Mendizábal describió brevemente la historia de la empresa que comenzó con la forestación, luego incursionó en el rubro de fletes fluviales y culminó su integración vertical instalando un aserradero y planta de reproceso en San Fernando. Comentó la incorporación de la actividad ganadera como auxiliar de la forestación colaborando en la limpieza del monte, transformando un gasto en un ingreso, manifestando su interés en la misma. El Sr. Schincariol contó la historia de su empresa familiar iniciada en fruticultura y pasando por otras actividades (floricultura) que fue abandonando por la alta incidencia de la mano de obra cada vez mas escasa y onerosa. Hoy el rubro mas importante es la forestación, luego un pequeño vivero forestal de uso propio y venta a terceros y se ha iniciado en el cultivo del pecán.  

El Ing. Raúl Stevani de la cátedra organizadora de las Jornadas fue el encargado de cerrar el evento agradeciendo a disertantes y asistentes su participación y se intercambiaron ideas y propuestas para las próximas.

Los Técnicos Regionales consideran que los contenidos de las Jornadas fueron muy interesantes y muchos de ellos serán aplicados en sus zonas de trabajo como extensionista forestales.


Fuente: Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Julio García.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Visita al Delta de especialistas en Ciclo Completo Ganadero

El pasado jueves 1° de noviembre se realizó una jornada de vinculación entre productores de la región Delta y especialistas en ganadería.

El encuentro tuvo lugar en el establecimiento Monte Gorbea de la familia López, ubicado en las islas de Campana del Delta del río Paraná. Asistieron a la reunión los dueños del establecimiento, dos especiales en producción animal, el Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Alejandro Signorelli y el pasante del Área de Extensión de la misma Dirección, Agustín Battitella. El objetivo de la reunión fue relacionar a los productores forestales con especialistas en ciclo completo de ganadería bovina para conocer las ventajas de los sistemas silvopastorisles de producción.

La actividad ganadera asociada a los sistemas silvopastoriles en la región del Delta apuntan en la mayoría de los casos a la cría, es decir a la producción de terneros y su posterior venta luego del destete. La realización del ciclo completo dentro del establecimiento (engorde de animales) representa una herramienta interesante para aumentar la eficiencia y le permite al productor mejorar el manejo y la comercialización de su producción. Esta reunión de trabajo a campo con especialistas en el tema de ciclo completo fue organizada por el Técnico Regional a partir de inquietudes de algunos productores forestales de la región.

La jornada se inició durante la mañana con una instancia de debate entre todos los presentes. En la misma los productores contaron como llevan a cabo el proceso de producción de ganadería de cría asociado a la producción forestal de Salicáceas. Por la tarde se realizó una recorrida a campo en donde se pudieron apreciar los rodales de álamos, los rodeos ganaderos y los pastizales naturales con lo que cuenta el establecimiento. Finalizando el día los especialistas en ganadería convocados hicieron una devolución de lo que fue la jornada resaltando el buen manejo que allí se realiza y de las posibilidades que hay en la región para el ciclo completo ganadero.

 
Para mayor información:
Ing. Agr. Alejandro SIGNORELLI
Técnico Regional Delta
Dirección de Producción Forestal
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Tel: 011-15-51222194
Mail: alejandrosignorelli@hotmail.com