miércoles, 29 de agosto de 2012

Avanzan los ensayos en Sistemas Silvopastoriles en el Delta del Paraná

En la región del Delta del Paraná se encuentran en desarrollo varios Proyectos de Investigación Aplicada (PIA), los cuales son financiados por el Componente Plantaciones Forestales Sustentables BIRF 7520 AR. Uno de ellos es el PIA sobre Sistemas Silvopastoriles coordinado por la Ing. Patricia Cornaglia de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. 


El miércoles 29 de agosto se realizó un monitoreo para conocer el estado de avance de los ensayos silvopastoriles. El pasado mes de julio se realizaron una serie de siembras de pasturas bajo dosel en varias parcelas con plantaciones de álamo a diferentes densidades y edades. La instalación de distintas pasturas bajo dosel tiene el objetivo de enriquecer el tapiz natural ya instalado y de esta manera aumentar la oferta de forraje en épocas de deficiencia incorporando en la planificación la oferta de este forraje.

Se visitaron las quintas de varias familias que forman parte del Grupo de Consulta Mutua Río Carabelas -pionero en la región en la implementación de sistemas agrosilvopastoriles- y que han prestado parte de su superficie para la instalación de estos ensayos. Muchos productores de la zona tienen una larga experiencia en la implantación de pasturas y verdeos, principalmente de avena, tanto dentro como fuera de las plantaciones. Por otro lado cabe destacar que la región del Delta tiene un tapiz natural muy rico en especies forrajeras con una productividad muy alta.

La recorrida resultó muy productiva ya que se pudo apreciar la emergencia de las plántulas de las forrajeras sembradas. Los ensayos que se complementarán con mediciones a campo abierto y con el uso de imágenes satelitales generarán valiosos datos acerca de la capacidad de carga y oferta forrajera que pueden llegar a tener  estos sistemas mixtos en el Delta.

Para mayor información:
Ing. Agr. Alejandro SIGNORELLI
Técnico Regional para el Delta del Paraná
Dirección de Producción Forestal
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Tel: 011-15-51222194
Mail: alejandrosignorelli@hotmail.com 

martes, 28 de agosto de 2012

Reunión de la Mesa Forestal de la provincia de Buenos Aires

El pasado martes 28 de agosto se llevó a cabo la sexta reunión de la mesa forestal de la provincia de Buenos Aires, siendo la segunda reunión del corriente año.

 La misma se realizó en las oficinas del Ministerio de Asuntos Agrarios en la ciudad de La Plata y contó con la participación de numerosos representantes del sector forestal de la provincia, entre los que se destacan: Consejo de productores del Delta, Cooperativa de Consumo forestal y Servicios Públicos del Delta Ltda., Asociación Forestal Argentina, funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios, representantes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), integrantes del Proyecto Forestal y de la Dirección de Producción Forestal, productores forestales, entre otros. En representación de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP asistieron el coordinador del área de Extensión, Ing. Agr. Esteban Borodowski, y los Técnicos Regionales para la provincia de Buenos Aires, Ing. Ftal. Diego Domínguez Daguer del Sudeste, Ing. Ftal. Raúl Villaverde de la Cuenca del Salado e Ing. Agr. Alejandro Signorelli del Delta.

El primer punto del temario de la reunión fue el Proyecto provincial de ley de Ordenamiento de Bosque Nativo para cumplir con la Ley Nacional 26.331 y que está siendo elaborado por el Área de Recursos Naturales del OPDS. Se mostraron los avances en la formulación del proyecto de ley y un mapa preliminar con la identificación de los bosques nativos de la provincia realizado por los técnicos del OPDS. El mismo ha sido cuestionado en muchas ocasiones y aun no cuenta con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.  Cabe destacar que es necesario que la Ley Provincial se haga efectiva para que los productores puedan gozar de los beneficios de la Ley 25.080, a partir de 2010.

El siguiente punto, abordado por el Ing. Galarco, Director de Bosques y Forestación de la provincia de Buenos Aires, consistió en los expedientes 2010 de la Ley. 25.080. Se consultó a la OPDS si alguno tenía complicaciones con el ordenamiento, solo 5 planes fueron afectados, pero como la superficie afectada es menor a 10 ha, no tendrían complicaciones en su evaluación ambiental. Al respecto el Ing. Galarco explicó que la Dirección de Producción Forestal adquirió una nueva lancha que se puso a disposición de su cartera para llegar a todos los productores.
Otro tema de relevancia fue el Plan provincial de Incentivos para Pequeños Productores 2011 en el marco de la Ley provincial 12.662. El mismo se encuentra en proceso aunque restringido, debido al recorte de gastos que está realizando la provincia para suplir su déficit financiero. También se trató la cuestión de tierras fiscales en donde aún hay pendiente de resolución más de 300 expedientes.
Por otra parte, se presentaron las Jornadas de Salicáceas que se desarrollarán en marzo de 2014 y cuya sede será la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de La Plata. Se comentó que ya hay conformada una comisión de trabajo y que se plantea invitar a otras organizaciones a ser parte del comité organizador.
Uno de los temas más relevantes tratados durante la reunión de la Mesa fue la presentación que realizaron los representantes de la Cooperativa Forestal y Servicios Públicos del Delta sobre la “Declaración del Felicaria”. El sábado 25 de agosto más de 120 pequeños productores se reunieron en el arroyo Felicaria para abordar las principales problemáticas de la región -precios de la madera, abastecimiento de combustible, dragado de los arroyos, conectividad y comunicación, entre otros- e hicieron circular la declaración obtenida entre los presentes ese día.
Para finalizar se trató la problemática sanitaria que esta presente en la región Delta. Al respecto el Ing. Raúl Villaverde explicó que hay una nueva especie que ataca al álamo, posiblemente se trata de Xileborus, un coleóptero Scolítido de origen asiático. El daño que provoca es perforar y afectar la calidad de la madera. Por ello, el INTA está desarrollando un Proyecto de Investigación Aplicada de emergencia para diseñar y colocar trampas para capturar en forma masiva.
Por último se informó que en noviembre, en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de La Plata, se realizará una Jornada de Sistemas Silvopastoriles, invitando a los presentes a participar, y que en breve se hará llegar a todos los presentes la primera circular, para la difusión del mismo.

Para mayor información, comunicarse con los Técnicos regionales de la Dirección de Producción Forestal:

Ing. Ftal. Raúl Villaverde
Técnico Regional Buenos Aires (Cuenca del Salado)
Cel.: 0221-15-5363958
Email: rvillav@minagri.gob.ar
 
Ing. Ftal. Diego Domínguez Daguer
Técnico Regional Buenos Aires (Sudeste)
Cel.: 0249 15 4464263
Email: ddforestal@gmail.com
 
Ing. Agr. Alejandro Signorelli
Técnico Regional Delta
Cel.: 011-15-51222194
Email: alejandrosignorelli@hotmail.com


lunes, 27 de agosto de 2012

Charla sobre Bioenergía en el Tigre

El lunes 27 de agosto se realizó una charla técnica sobre la producción de energía térmica y eléctrica a partir de biomasa.
La jornada se realizó en las instalaciones de la Biblioteca Sarmiento en el partido de Tigre y contó con la presencia de productores y técnicos del Delta. La misma fue organizada por el Sr. Martín Falchi de la Facultad de Agronomía de la UBA y tuvo como principal expositor al Ing. Eduardo León, especialista en el tema. El eje central del debate se centralizó en la factibilidad de que se abra un mercado en el Delta para la producción y generación de energía a partir de biomasa de Salicáceas producida en las islas. De darse las condiciones necesarias, la instalación de un nuevo mercado en la región amplia las fronteras de comercialización de los productores isleños diversificando el destino de su producción. 

Para mayor información:
Ing. Agr. Alejandro SIGNORELLI
Técnico Regional Delta
Dirección de Producción Forestal
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Tel: 011-15-51222194
Mail: alejandrosignorelli@hotmail.com

sábado, 25 de agosto de 2012

Primer encuentro de pequeños y medianos productores isleños

El sábado 25 de agosto se llevó a cabo el “Primer encuentro de pequeños y medianos productores isleños”, en el “Club Felicarias” ubicado sobre el arroyo que lleva su nombre en la Segunda Sección de Islas del Delta de San Fernando. El evento,  convocado por la Cooperativa de Consumo Forestal y Servicio Públicos del Delta Ltda., contó con la participación de más de 120 pequeños productores y sus familias de la región del Bajo Delta, provenientes de arroyos y ríos de zonas alejadas dando de esta manera una importante representatividad a la jornada. Asistieron además representes de grupos de productores, cooperativas de pequeños productores y organizaciones isleñas como “Cooperativa Los Mimbreros”, “Isleños Unidos 2” y el “Consejo de Productores del Delta”, entre otros.
Fuente: Técnico Regional para el Delta de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Alejandro Signorelli.

viernes, 24 de agosto de 2012

Visita a plantaciones forestales promocionadas por la Ley 25.080 en el Bajo Delta bonaerense

Durante los días 22 y 23 de agosto se realizaron en el Delta bonaerense las visitas a plantaciones forestales presentadas para obtener los beneficios de la Ley Nacional 25.080. La recorrida fue realizada por técnicos del Área de Sistemas de Información Geográfica e Inventario (SIG) de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP. La visita a los establecimientos donde se encuentran las plantaciones se logró dado que actualmente se cuenta con una lancha financiada por el Componente Plantaciones Forestales Sustentables (BIRF 7520 AR), en el marco del fortalecimiento a la DPF. La misma se encuentra a cargo del Técnico Regional para Delta, Ing. Agr. Alejandro Signorelli. De esta manera, se aumenta la capacidad de intervención en la zona del Bajo Delta donde se encuentran la mayor parte de los pequeños y medianos productores y donde las necesidades del trabajo de extensión son mayores.
Plantación forestal enmalezada

En este caso, las visitas a las plantaciones se realizan para complementar la información que se obtiene con las imágenes satelitales, de manera de poder corroborar a campo si las plantaciones se encuentran realizadas tal como fueron presentadas y agilizar los tiempos para recibir los beneficios económicos contemplados en la Ley Nacional 25.080.

Para mayor información:
Ing. Agr. Alejandro SIGNORELLI
Técnico Regional Delta
Dirección de Producción Forestal
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Tel: 011-15-51222194
Mail: alejandrosignorelli@hotmail.com 

jueves, 16 de agosto de 2012

Apoyo del Estado Nacional al sector forestal isleño

En 10 años el Estado Nacional ha invertido más de 20 millones de pesos en las Islas del Delta del Paraná.



La Ley Nacional N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados ya lleva más de 10 años de funcionamiento. La misma tiene como objetivo dar una ayuda económica no reintegrable a los productores forestales de todo el país que logren una plantación exitosa y realicen prácticas de manejo que mejoren la calidad. De esta manera, los productores pueden acceder a un beneficio económico que les permite recuperar hasta el 80 % del costo de la plantación y de la realización de prácticas silvícolas como podas, raleo, manejo del rebrote y enriquecimiento del bosque nativo. Este beneficio abarca diferentes regiones y especies especificadas en la Ley respetando el ambiente y fortaleciendo la cadena foresto industrial argentina.

La región del Delta del Paraná, con antigua tradición forestal, representada por sus más de 400 productores forestales, 80 mil hectáreas de Salicáceas, con más de 40 aserraderos y 2 plantas de triturado, es beneficiada desde hace mas de 10 años por la Ley Nacional 25.080.

Desde el 2003 a la fecha se vienen realizando pagos a planes presentados y aprobados.  A la fecha se han pagado más de 20 millones de pesos en la región distribuidos en más de 500 planes que representan más de 17 mil hectáreas nuevas de álamos y sauces en el Delta.  Durante el año 2012 ya se han pagado casi 3 millones de pesos en el Delta, quedando aún más planes por pagar hasta fin de año.

Los beneficios de la Ley Nacional N° 25.080, a nivel regional, se destinan en un 60 % a la actividad de plantación y el resto a las prácticas silvícolas de raleo, poda y manejo del rebrote.



Los montos considerados por la Ley dependen de la región, especie a plantar y densidad de plantación, y se modifican año a año ajustándose a los costos de la actividad.

La Ley Nacional 25.080 constituye sin duda alguna una herramienta disponible e indispensable para el productor, mejorando con su aporte  la calidad de las plantaciones y la rentabilidad del sector.


Para mayor información:
Ing. Agr. Alejandro SIGNORELLI
Técnico Regional para el Delta del Paraná
Dirección de Producción Forestal
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Tel: 011-15-51222194
Mail: alejandrosignorelli@hotmail.com 

lunes, 13 de agosto de 2012

Capacitación de los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal en Buenos Aires

Los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, quienes desempeñan su trabajo en las diversas zonas forestales del país, participaron del Taller de capacitación “El seguimiento como herramienta para mejorar la intervención” en la ciudad de Buenos Aires, del 7 al 9 de agosto.
La capacitación, coordinada por la Ing. Agr. Mónica Catania y dictada por el Lic. Esteban Tapella, tuvo como objetivo que los Técnicos Regionales Forestales adquieran conocimientos y capacidades para mejorar su trabajo incorporando metodologías de seguimiento y evaluación de planes y proyectos, especialmente trabajados para la aplicación al seguimiento de su plan de trabajo regional y de proyectos a escala local.
Este taller consistió en la tercera instancia de un ciclo de capacitaciones iniciadas en agosto del 2011 enmarcadas en la formación de los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal en temas relativos a “Metodologías de Intervención y Diagnósticos Rurales”. Los tres talleres se realizaron dentro del marco de capacitaciones previstas en el Componente de Plantaciones Forestales Sustentables que, a su vez se inscribe dentro del Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales - BIRF 7520 AR.
La dinámica de la capacitación se basó en gran parte en instancias de trabajo grupal y plenarios generales, lo cual dio lugar a un interesante y productivo intercambio de experiencias entre los Técnicos de las diferentes regiones del país, enriqueciendo las perspectivas y conocimientos de cada uno.
Por último, este encuentro tuvo el valor agregado de continuar consolidando las relaciones interpersonales del equipo del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal. Gracias a estas instancias de encuentro se ha conformado un excelente grupo de trabajo con objetivos y visiones compartidas.

jueves, 9 de agosto de 2012

Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal viajan a Costa Rica para recibir una capacitación en Extensión Rural

En el marco del fortalecimiento del sistema de extensión de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, los Técnicos Regionales del Área de Extensión, Ing. Agr. Alejandro Signorelli (región Delta Bonaerense), Ing. Agr. Natalia Naves (región Cuyo), Tec. Ftal. Leandro Arce (región Parque Chaqueño) e Ing. Agr. Esteban Zupán (Provincia de Córdoba), y la Prof. Marina Boracchia, integrante de la misma área, asistieron al Curso Internacional sobre Metodologías de Extensión para el Desarrollo Rural Sostenible, desarrollado del 16 al 27 de julio en la sede central del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Turrialba, Costa Rica. La capacitación y traslado de los técnicos fue financiada por el Proyecto Forestal, que a su vez envió a dos representantes, Ing. Ftal. Laura Pinciroli e Ing. Ftal. Mariana Bigliani.
Vista del pabellón principal del CATIE, edificio Wallace
Además de los representantes de la Dirección de Producción Forestal y del Proyecto Forestal, asistieron al curso más de 10 profesionales de distintos países de Latinoamérica y el Caribe (Cuba, Venezuela, Brasil, Méjico, Ecuador y Costa Rica) que trabajan en diversas áreas donde se aplica la práctica de extensión, en instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Éste aspecto convirtió a la capacitación en el CATIE en una experiencia aun más enriquecedora, al generar un valioso intercambio de vivencias y miradas sobre la extensión y las problemáticas rurales entre los representantes de los distintos países y regiones.
Con la coordinación del Ing. Francisco Azofeifa, quien realizó una notable tarea de integración grupal, se desarrolló el curso que contó, en una primera etapa, con la participación de numerosos especialistas en Extensión Rural, que reflejan la situación en ésta materia principalmente para Latinoamérica y el Caribe. Entre los temas abordados se pueden citar: La Extensión Rural y la asistencia técnica agroalimentaria en América Latina (por Jorge Ardila); La Extensión Rural en zonas de amortiguamiento (Luis Murillo); Extensión Rural para promover el emprendimiento de microempresas rurales, con responsabilidad social y ambiental (José Rogelio Vargas); Lineamientos de la pedagogía educativa aplicada a la Extensión Rural (María Elena Murillo); El enfoque de género en la Extensión Rural (Guiselle Rodríguez Villalobo); Caracterización y análisis de los capitales comunales y Enfoque de Estrategias de Vida (Alejandro Imbach); Uso responsable de los recursos del mar, ejemplo de un caso de Extensión con una comunidad pesquera en Tàrcoles (Vivienne Solís Rivera); Resolución de conflictos socio-ambientales en la Extensión Rural (Pamela Castillo); Formación de gestores locales en pueblos originarios (Amilcar Castañeda); Programa de gestión local y corredores biológicos del Área de Conservación Tortuguero (Laura Segura), como los principales.
Imagen del desarrollo de una de las clases.
Además se dio un espacio para compartir y dar a conocer las líneas de trabajo y metodologías empleadas por los participantes del curso, mediante la exposición y el relato del trabajo desarrollado por cada uno de ellos en sus respectivos países.

En la segunda semana, se abocaron tres días a una gira de campo a través de la Provincia de Limón. Durante la misma se visitaron varias fincas de campesinos y productores de pequeña escala cuyas experiencias demuestran el valor y los alcances del trabajo conjunto y articulado entre las comunidades campesinas y diversas instituciones a través de sus extensionistas. Estos productores reivindican actualmente la producción orgánica, el cuidado y conservación del medioambiente y la importancia de la organización y capacitación para difundir estas prácticas y conocimientos a sus pares vecinos y de otras regiones del país. El ultimo día de gira, los participantes del curso pasaron la noche en casas de campesinos de la comunidad La Argentina quienes forman parte de una organización de agroecoturismo que tiene como objetivo generar un ingreso extra a la familia en base a mostrar la forma de vida y producción rural dentro de una pequeña finca familiar. Además, durante la gira se visitó la Universidad EARTH y se tuvo una charla en el Área de Conservación Gubernamental.
Plenario en la comunidad “La Argentina” sobre la asociación de agroeciturismo
Como corolario, se elaboraron trabajos integradores grupales, en los cuales se aplicaron los conocimientos adquiridos durante el curso a las diversas realidades que se pudieron conocer durante la gira de campo. Adicionalmente, se definió un perfil de extensionista rural y se resaltaron las lecciones aprendidas en un debate plenario.

Presentación del trabajo integrador de uno de los grupos.
Consideramos que el Curso Metodologías de Extensión para el Desarrollo Rural Sostenible aportó valiosos conocimientos y herramientas de extensión actualizadas que contemplan la conformación del espacio rural de América Latina, sus dinámicas y las maneras de aportar al desarrollo de los sectores más pobres, respetando la identidad y la cultura de los diversos actores y asegurando el uso sostenible de los recursos naturales. Por otra parte esta instancia de encuentro con colegas de otros países de Latinoamérica generó una experiencia de inestimable valor a nivel personal y grupal. Como se acostumbra a decir en Costa Rica, “Pura Vida”…

Grupo de participantes en torno al coordinador.