martes, 19 de junio de 2012

Ley 25.080: Se aprobaron los nuevos costos forestales 2010


Mediante la RESOLUCIÓN SAGYP Nº 281/12 se aprueban a los fines exclusivos de la aplicación de la Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados modificada por su similar N° 26.432 y sus normas complementarias, los costos de implantación y tratamientos silviculturales, según se detallan en el Anexo que forma parte integrante de dicha resolución. A los fines del otorgamiento del apoyo económico no reintegrable, los costos que se aprueban por el Artículo 1º de esta resolución tendrán vigencia para los planes presentados para ejecutarse en el año 2010 y sucesivos y para aquellos planes plurianuales cuyas etapas se cumplan desde el año 2010 en adelante.
La Res. 281/12 se encuentra disponible en el siguiente link: Res. 281-12_costos forestales 2010

viernes, 15 de junio de 2012

Se reunió el Consorcio Delta de Lucha y Prevención de Incendios Forestales


El jueves 14 de junio se realizó en Villa Paranacito una importante reunión del Consorcio Delta. La misma se llevó a cabo en las instalaciones del establecimiento "Isla Victoria" ubicada sobre el margen oeste del Río Uruguay perteneciente actualmente a la empresa Alto Paraná S.A. El establecimiento, de 5.500 ha  de las cuales 4.500 se encuentran endicadas, perteneció originalmente a la empresa Celulosa Argentina. Al ser adquirido por la empresa Alto Paraná pasó a integrar parte del Consorcio Delta.
El establecimiento cuenta con 600 ha plantadas y este año se proyecta plantar unas 350 más con el objetivo de que el campo quede plantado en su totalidad para el  2014. 
Asistieron a la reunión pequeños productores de Villa Paranacito, representantes de la Cooperativa de Productores Agrícolas de Villa Paranacito, representantes del Consorcio Delta y técnicos del INTA y de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP. Al comenzar la reunión se presentó al establecimiento y se comentaron los proyectos a realizarse en el mediano plazo.
Posteriormente se debatieron temas relacionados a la operatividad del Consorcio y  el cálculo del Indice de peligrosidad que diariamente es calculado y difundido vía correo electrónico. Por otro lado se comenzó con la planificación para la realización de cursos de capacitación durante el corriente año.
Por ultimo se presentaron los avances del Proyecto en Investigación Aplicada financiado por el BIRF 7520. Este proyecto tiene como objetivo calcular la productividad y humedad de diferentes paisajes del Delta y correlacionarlo con imágenes satelitales para poder de este modo calcular un indice que estime el grado de sequía de los paisajes e indirectamente poder estimar el riesgo de incendio. Para ello se realizarán mediciones a campo cada 15 días y se calculará el peso seco y la humedad de las muestras extraídas y un punto determinado. El dato obtenido de ese punto se correlacionará con los datos espectrales obtenidos por imágenes satelitales del mismo momento y lugar de la muestra extraída. 

Para mayor información, comunicarse con el Técnico regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Alejandro Signorelli
Tel.: 011-15-51-22-2194

El Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal participó de reuniones de importantes instituciones del sector

El técnico Regional para Delta de la Dirección  de Producción Forestal, Ing. Agr. Alejandro Signorelli, participó de reuniones de importantes instituciones del sector forestal de la región.


Reunión del Consejo de Productores del Delta

El pasado lunes 11 de junio se reunió el Consejo de productores del Delta en las oficinas de la Agencia de Extensión Rural del INTA Tigre. Con gran convocatoria y participación de productores, el Consejo sesionó tratandose diversos temas.
Entre los puntos planteados se destaca el inicio de gestiones para la organización de la fiesta del Día del Isleño 2012 entre representantes del Consejo de Productores del Delta (CONPRODEL) y autoridades del municipio de Campana.
En otro orden de cosas, el Sr. Martin Falchi de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) presentó ante el Consejo una propuesta de producción de energia a partir de biomasa. Esta propuesta se enmarca dentro del Programa IncUBAgro (Incubadora de Emprendimientos Agropecuarios), iniciativa de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos destinada a desarrollar una cultura emprendedora y a colaborar con la concreción de emprendimientos vinculados al sector agropecuario.
Posteriormente se realizaron comentarios sobre la Jornada de celebración del Día Internacional del Medio Ambiente realizada el pasado martes 5 de junio, organizada por la municipalidad de San Fernando en el marco del encuentro de representantes de Reservas de Biosferas del país.
Luego de la sesión, los integrantes del Consejo participaron de un taller de fortalecimiento institucional organizado los extensionistas del la Agencia de Extensión Rural del INTA Tigre con el objetivo de mejorar el funcionamiento y organización del Consejo. 

Reunión de la Cooperativa de Consumo Forestal y Servicios Públicos del Delta Ltda. 

El martes 12 de junio se reunió, en su sede del Puerto de Frutos, la Cooperativa de Consumo Forestal de Tigre, la cual cumplió más de 80 años al servicio de los pequeños productores del Delta.
Iniciada la reunión se leyó y aprobó el Acta de la reunión anterior y se presentó el informe económico mensual. La Cooperativa brinda, entre otras cosas, un servicio de descarga de madera a partir de una pluma que posee ubicada en el Puerto de Frutos para chatas que carecen de grúas propias. Durante el pasado mes se descargaron por medio de este servicio alrededor de 1.300 toneladas de madera. En promedio se descargan mensualmente 2000 tn de madera con la pluma de la Cooperativa, lo que representa un 10 % del total de volumen que se descarga en el Puerto de Frutos (Comunicación personal del Presidente de la Cooperativa, Sr. Miguel Wroski).
Concluidas las cuestiones administrativas, se realizó un debate entre los presentes sobre cómo mejorar la rentabilidad del pequeño productor a partir de los costos de producción actuales y el precio de la madera destinada para la producción de pasta celulósica. La mayoría de los pequeños productores del Delta además de producir madera de calidad para aserraderos, detinan gran parte de su producción a fabrica (Faplac S.A. y Papel Prensa S.A.).  Posteriormente el Secretario de la Cooperativa habló sobre el apoyo que brinda la Ley Nacional 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados e informó sobre el recibo de un adelanto del 30% de un plan 2010 que involucra a  varios pequeños productores a quienes ya se les realizaron las transferencias respectivas.
Por último se trataron temas relacionados a las relaciones interinstitucionales de la Cooperativa.

Para mayor información, comunicarse con el Técnico regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Alejandro Signorelli
Tel.: 011-15-51-22-2194





Reunión del Grupo de Consulta Mutua Río Carabelas



El miércoles 13 de junio se llevó a cabo la reunión mensual del Grupo Carabelas. El encuentro se realizó en los establecimientos “La ponderosa” y “El Canario” de la Flia. Rodríguez que se encuentran ubicados en la Cuarta Sección de Islas del Delta, Partido de Campana. Estos campos están forestados en su totalidad sin complementarse con ninguna otra actividad productiva.
La jornada fue coordinada por el Ing. Alejandro Signorelli y contó con la participación de más de 20 productores vecinos de la zona que pertenecen al Grupo Carabelas. Además asistieron el Ing. Gerardo Mujica, Director del INTA Delta, la Ing. Silvia Cortizo y la Lic. Silvana Monteverde del Plan Nacional de Mejoramiento Genético de Salicáceas a cargo del la experimental del INTA Delta. 

La jornada comenzó pasadas las 10 de la mañana con la llegada de los asistentes al campo de la Familia Rodríguez. Al arribar todos, Silvia Rodríguez, responsable de los establecimientos, realizó una breve introducción sobre las quintas y sus actividades.  Luego de la charla comenzó la recorrida a los establecimientos.
La quinta La Ponderosa cuenta con aproximadamente 220 ha de las cuales 40 son fiscales, y la quinta El Canario cuenta con 96 ha. La familia Rodriguez también posee una pequeña quinta de 40 ha ubicada en el canal 6. Todos los campos se encuentran totalmente plantados. Los principales clones usados son AUSTRALIANO 129/60, RAGONESE 22 INTA y STONEVILLE 67. Si bien tradicionalmente se plantaba de estaca, actualmente se está empezando a probar algunas plantaciones de guía y nuevos distanciamientos. Además se han comenzado tareas de raleos en varios de los rodales.

La primera parada se realizó en la quinta “El Canario”. Allí se pudo observar una plantación 2004 de álamo australiano 129/60 a un distanciamiento de 4 m x 4 m. La misma  fue plantada de estacón y se le realizó una poda temprana. Se realizaron recomendaciones de raleo selectivo y de poda.    
En la segunda parada,  en La Ponderosa, se pudo apreciar una plantación de álamo australiano 129/60 del año 2002 a distanciamiento original de 4 m x 4 m. Éste fue plantado de estaca y actualmente estaría entrando en su última etapa de crecimiento. La recorrida continuó con la visita a un rodal diferente a los que tradicionalmente se pueden encontrar en estos establecimientos debido a los distanciamientos de menor densidad y al uso de la guía como material de plantación. En este caso se trata de una plantación 2010 de álamo AUATRALIANO 129/60, pero de guía de un año y con la novedad de tener un distanciamiento de 5m x 5m. Esto evidencia una tendencia a producir cambios en el manejo que hace la familia Rodriguez de sus plabntaciones, respecto de la densidad de plantación tradicional y del tipo de material, lo cual fue felicitado por el grupo.

Por último se visitó el ensayo de nuevos clones de álamo del INTA Delta. Este ensayo se suma a una basta red de ensayos distribuidas en toda la región con el fin de probar a campo el comportamiento de nuevos materiales pertenecientes a la serie 82 entre otros. En este caso se trata de parcelas demostrativas plantadas en 2011 a 5m x 5m. Se presentaron los resultados preliminares de toda la red de ensayos establecidas por el INTA. De los resultados preliminares observados se pudieron apreciar varios clones prometedores para la región.
Finalizada la recorrida y luego del almuerzo, el grupo de asistentes realizó un devolución de los observado durante la mañana. Se hicieron críticas constructivas sobre aspectos de manejo que serán tomadas en cuenta por la flia. Rodríguez para mejorar sus plantaciones y hacer más eficiente la productividad de los rodales.


Para mayor información, comunicarse con el Técnico regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Alejandro Signorelli
Tel.: 011-15-51-22-2194
alejandrosignorelli@hotmail.com
  

lunes, 11 de junio de 2012

Visita al Delta de representantes de Reservas de Biosferas

Con motivo de celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente que se conmemora el 5 de junio, la Reserva de Biosfera de San Fernando invitó a integrantes del Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Delta y de las demás Reservas de Bisofera de Argentian a participar de una visita a las islas de San Fernando. El sector isleño de San Fernando posee una superficie 3,5 veces mayor que la Capital Federal y forma parte en su totalidad de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná reconocida por la UNESCO. El Programa "El Hombre y la Biosfera" (MAB, Man and Biosphere) de la UNESCO, en el cual se enmarca esta reserva, es un programa interdisciplinario de investigación y capacitación que busca desarrollar las bases, dentro de las ciencias naturales y sociales, para el uso racional, la conservación de los recursos de la biosfera y el desarrollo de una relación más equilibrada entre las poblaciones humanas y su medio ambiente.
La visita consistió en una jornada de recorrida en lancha por las islas del Delta de San Fernando y contó con la participación de representantes del Comité de Gestión de la reserva de Biosfera Delta,  representantes de las Reservas de Biosfera de Argentina, autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Ing. Esteban Borodowski e Ing. Alejandro Signorelli).  Pasando por la primera sección de islas del Tigre, del otro lado del Río Paraná de las Palmas se arribó a las islas del Delta de San Fernando, donde se encuentra la Reserva de Biosfera del Delta.
Durante el trayecto se desarrollaron varias disertaciones y exposiciones con el objetivo de presentar a los participantes de la jornada las principales características productivas, sociales y ambientales de la región. Luego de tres horas de travesía nautica, el grupo se trasladó hacia el municipio de San Fernando para asistir al cierre de la jornada. 
Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción para Delta, Ing. Agr. Alejandro Signorelli.




Recorrida por viveros forestales del Delta


El pasado jueves 7 de junio, la Ing. Ftal. Maria Jose del Bo del área de Viveros y Semillas y el Ing. Agr. Alejandro Signorelli, Técnico Regional para Delta, ambos integrantes de la Dirección de Producción Forestal, realizaron una recorrida por viveros de álamos y sauces en las islas del Delta, municipio de Campana, con el objetivo de inscribir nuevos estaqueros y dar de baja aquellos que dejarán de funcionar.

Durante la primera mitad de la jornada se realizó la visita a los viveros del INTA Delta, contando con la colaboración de la Ing. Silvia Cortizo responsable de los viveros de la Experimental y encargada del Plan Nacional de Mejoramiento Genético de Salicáceas.
Este Plan es llevado a cabo de manera conjunta con la Ing. Teresa Cerrillo y la Lic. Silvana Monteverde y tiene como objetivo la obtención de nuevos materiales de álamos y sauces que cumplan con los requerimientos ecológicos regionales y productivos demandados por el mercado. Se tienen en cuenta aspectos relacionados con la tolerancia a inundaciones, resistencia a plagas y enfermedades y calidad de madera entre otros. El proceso de mejoramiento se realiza a través de cruzamientos controlados cuyos hijos obtenidos (híbridos) son puestos a prueba para ver su desempeño en terreno y a partir de observaciones y evaluaciones seleccionar aquellos individuos que se destacan. Este valioso trabajo es fundamental para el sector productivo y se realiza gracias al esfuerzo del INTA y el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Se pudieron observar estaqueros de álamos y sauce de gran calidad, que probablemente durante esta temporada de plantación se sumarán a la oferta  de material de plantación para la región.
En una parada de la recorrida se produjo el acercamiento de un ciervo de los pantanos, especie autóctona de la región que se encuentra en peligro de extinción.
Luego de visitar la Experimental del INTA Delta, los ingenieros Signorelli y del Bo se dirigieron al establecimiento "Las Carabelas" perteneciente a la empresa Papel Prensa S.A. Durante la tarde se recorrieron los estaqueros de sauce que se encuentran en el campo junto al cuerpo técnico de la empresa.  Se realizaron las mediciones e inspecciones previstas sin ningún inconveniente gracias a la buena predisposición de todos los técnicos involucrados.


Para mayor información, comunicarse con el  Ing. Agr. Alejandro Signorelli, Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal.