lunes, 26 de septiembre de 2011

5 de Octubre: Jornada Técnica sobre el Sauce en el Delta entrerriano

SUSPENDIDA!!


 





Jornada Técnica sobre el Sauce en el Delta Entrerriano
Capacidad  productiva forestal y  potencial tecnológico de la madera

Organizada por el INTA Delta del Paraná, con la colaboración de la Agencia de Extensión Islas del Ibicuy, se realizará el miércoles 5 de octubre a las 8.30 hs en el Establecimiento Forestal “Las Ánimas”, de Papel Prensa, en el Arroyo Martínez, Islas del Ibicuy, Entre Ríos, dando continuidad a la Jornada Técnica llevada a cabo en la EEA Delta del Paraná del INTA el 22 de julio de 2010.

La propuesta será identificar y reconocer el potencial de la madera para diferentes aplicaciones tecnológicas focalizando en la aptitud productiva del sauce para el desarrollo territorial en la región del Delta entrerriano en particular. En el marco de problemas y oportunidades específicos que definen ese territorio, el temario abordará -a través de presentaciones, foros de discusión y recorrida a campo- un panorama general sobre los clones disponibles, el avance en mejoramiento genético, el potencial de la madera para usos sólidos y la ponderación del cultivo desde el punto de vista de la sustentabilidad en un ambiente en el cual el manejo del agua y la tolerancia a períodos prolongados de inundación constituyen elementos clave para su desarrollo y aprovechamiento.
Una de las conclusiones de la Jornada Técnica 2010 fue que, si bien hoy día el  sauce está ligado primordialmente a las industrias del “triturado” (papel y tableros de partículas), donde representa un pilar fundamental en la oferta de materia prima, es posible un mayor equilibrio con los “usos sólidos” (aserrado, debobinado), lo que constituye una importante oportunidad. En la actualidad, alrededor del 90% del sauce en Argentina se aplica a la fabricación de papel para diarios y de tableros de partículas; sin embargo, son reconocidas propiedades tecnológicas de esta esencia forestal que lo califican para usos de mayor calidad, en un plano similar o superior a la madera del álamo. Un patrón de consumo más equilibrado redundaría en beneficio de toda la cadena productiva: desde la producción al consumo. De cara a ese objetivo, debe apuntarse al logro de una masa crítica de madera de calidad, para lo cual será necesario contar con material genético seleccionado según criterios definidos y sujeto a prácticas adecuadas de manejo. 

PROGRAMA

8:30 hs: Acreditación

9:00 hs: Bienvenida 
Ings. Manuel Climent, Ricardo Bratovich y Matías Böttges (Papel Prensa SA)

9:15: Apertura de la Jornada
Visión institucional. El enfoque desde la investigación para el desarrollo de la región y el rol del sauce.
Ing. Agr. Gerardo Mujica (Director  INTA Delta del Paraná)

9:35: Clones de sauce en producción y experimentales - Avances mediante mejoramiento genético en relación a la tolerancia a períodos prolongados de inundación y la aptitud tecnológica para las industrias.
Ing. Agr. Teresa Cerrillo (EEA Delta del Paraná, Coordinadora Módulo de Mejoramiento del Sauce del INTA)

10:20: Café

10:45: Salida a campo – visita a ensayos donde se prueban clones experimentales, tras el período de inundación 2009-2010.
Ing. Agr. Teresa Cerrillo – Ing. Agr. Matías Böttges

12:15: Almuerzo / choripán

13:35: Un caso de mecanización para el aprovechamiento de madera: el procesador Hypro. Video –
Comentarios de Ing. Agr. Pablo Vivas e Ing. Ftal. Luis Martinelli (Papel Prensa SA) -

14:00: La madera del sauce: potencial tecnológico y aptitud para diferentes usos industriales.
(Especialista, Investigador de INTI Maderas)

14:50: Foro de discusión: Casos de aplicaciones del sauce para “madera sólida” (aserrado, debobinado) – Participación de técnicos, productores y el auditorio.
Moderación: Ing. Agr. T. Cerrillo.

15:30: café y vista de maderas de sauce

15:45: Foro de discusión El sauce como cultivo sustentable: el manejo del agua- el ordenamiento predial- el valor del sauce como contribución al desarrollo territorial. Participación de técnicos, productores y el auditorio.
Moderación: Ing. Agr. Jorge Álvarez (Coordinador Área de Extensión EEA Delta del Paraná – INTA).

16:45: Cierre de la Jornada y conclusiones


Más información:
Ing. Agr. Teresa Cerrillo tcerrillo@correo.inta.gov.ar
Comunicación INTA Delta: Lic. Clarisa Cámpora  comunicadelta@correo.inta.gov.ar
  
La entrada es libre y gratuita, sólo se requiere confirmar asistencia previamente.
Llevar botas de goma y repelente de mosquitos. No se suspende por lluvia

lunes, 19 de septiembre de 2011

30 Aniversario de la conformación del Grupo de Consulta Mutua Río Carabelas


El pasado miércoles 14 de septiembre, se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa CAABY S.A. el festejo de los 30 años del la creación del Grupo de Consulta Mutua Río Carabelas (GCMRC), al cual concurrieron más de 100 asistentes entre productores, técnicos regionales y autoridades estatales. 
Los invitados fueron recibidos alrededor de las 10 de la mañana en las tranqueras de acceso al campo donde se les dió la bienvenida y posteriormente se realizó una pequeña recorrida por el establecimiento. 
Durante la misma se mostraron situaciones de adelanto tecnológico y mejoras productivas (aplicación de sistema silvo-pastoril, plantaciones de alta calidad, cosechadora mecánica y sistemas de manejo de agua) que caracterizan a los productores que integran el grupo.  Al finalizar la recorrida cerca del mediodía, en los galpones de CAABY ubicados sobre el margen del canal Alem, se dió comienzo al festejo. El mismo contó con un espectacular almuerzo a cargo del grupo, reseñas de estos 30 años de trayectoria  y  entrega de reconocimientos a los coordinadores actuales y anteriores del grupo (Ing. Luis Córdoba, Ing. Raúl Suárez, Ing. Esteban Borodowski e Ing. Alejandro Signorelli), a los medios de comunicación que difunden las actividades del Grupo (Sr. Federico Petrera e Ing. Guillermo García Cobas) y a las Direcciones de  Forestación de la provincia de Buenos Aires y de la Nación, por su acompañamiento en pos del desarrollo regional.
La historia del grupo comenzó en marzo de 1981 en las márgenes del Río Carabelas del Delta Bonaerense, cuando se realizó una reunión entre productores del Río Carabelas convocada por el Ing. Mosquera.  La idea de la reunión fue sentar las bases para la creación de un grupo de consulta entre productores vecinos con el objetivo de intercambiar experiencias en pos de mejorar los resultados productivos y económicos de los establecimientos de cada productor. 
Ya en el Acta Constitutiva del Grupo se estableció: "la finalidad del mismo es mejorar la productividad mediante el intercambio de experiencias y la aplicación de tecnologías posibles, disponibles y a crear, adecuadas a nuestra región".
La mayoría de sus integrantes provienen de las primeras familias originarias de la región de Euskal Herria, España, que se establecieron en la región del Delta, principalmente sobre el Río Carabelas para fines del siglo XIX, razón por la cual son conocidos como los "vascos" del Carabelas. Posteriormente se han ido incorporando más familias y empresas pujantes dedicadas principalmente a la forestación.
Los años fueron pasando y el grupo se fue afianzando, posicionándose como modelo para otros por su visión innovadora y abierta a nuevas experiencias y a transformaciones productivas.
La dinámica de trabajo del Grupo consiste en un sistema de reuniones periódicas. Se realizan reuniones de oficina donde se tratan temas de actualidad productiva y reuniones a campo en las cuales se puede conocer cada campo y discutir en las recorridas las experiencias realizadas y/o las dificultades encontradas que plantea el anfitrión, para luego ser analizadas por el Grupo.
El GCMRC está conformado por 13 productores medianos y grandes que ocupan una superficie total mayor a 20.000 ha de las cuales su mayoría se encuentran protegidas de las inundaciones. La superficie forestada por los integrantes del grupo representa aproximadamente el 30 % de la superficie forestada con Salicáceas del Delta Bonaerense. La actividad ganadera se está posicionando fuertemente en estos establecimientos. Algunos diversifican con otras especies forestales. 
El Grupo integra el Consejo Local Asesor del INTA Delta, participa de los Programas de Mejoramiento Genético de Salicáceas del INTA, y ha financiado varios programas de investigación en distintos aspectos productivos.
Varios de sus integrantes conforman las Comisiones Directivas de organizaciones como el Consejo de Productores del Delta, la Asociación Forestal Argentina, la Cooperativa de Provisión y de Servicios Públicos para Productores Forestales Ltda. y el Centro Industrial Maderero.


Para más información comunicarse con el Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Alejandro Signorelli: alejandrosignorelli@hotmail.com

SILVICULTURA PREVENTIVA EN PLANTACIONES FORESTALES MANEJO DE COMBUSTIBLE

El miércoles 7 de septiembre se llevó a cabo el primer curso de “Silvicultura preventiva en plantaciones forestales” organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de  su Dirección de Producción Forestal (DPF) con financiamiento del
Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales Componente 2: Plantaciones Forestales Sustentables (BIRF 7520 - 0 -AR).
Esta jornada forma parte de un conjunto de 18 cursos que se dictarán durante los próximos 3 años (6 por año) abarcando las temáticas de Manejo de combustible, Silvicultura preventiva y Combate de incendios y son coordinados por la Ing. Nilda Irigoin con colaboración de los técnicos regionales de la DPF.  
El primer curso fue realizado en las instalaciones del INTA en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos. La organización estuvo a cargo del Ing. Mario Flores, técnico regional  para la provincia de Entre Ríos de la DPF, la Ing. Nilda Irigoin de la DPF,  la Ing. Ermela Ita Aguer de la provincia de Entre Ríos, y además contó con el apoyo del técnico regional del Delta del Paraná Ing. Alejandro Signorelli.    
La jornada comenzó el 7 de septiembre con más de 20 participantes entre productores, integrantes de consorcios locales, bomberos y técnicos de la región. Durante este primer día se llevaron a cabo las clases teóricas a cargo de los instructores Fabio Moscovich del INTA Famailla, Felipe Ivandic de INTA Bariloche y Luis Besold del Ministerio de la Producción de la provincia de Misiones, todos con amplia experiencia y trayectoria en las temáticas a trabajar. Los temas abordados durante las clases fueron:
  • Fuego en ecosistemas. Comportamiento del fuego
  • Combustibles
  • Topografía
  • Tiempo Atmosférico
  • Manejo del Fuego
  • Técnicas de ignición
  • Herramientas y seguridad

Durante el miércoles a la tarde se desarrollaron las actividades a campo. Inicialmente se procedió al reconocimiento del terreno y a la medición del material combustible fino. Se realizó un muestreo al azar y luego se determinó una carga combustible promedio de material fino seco de 8 t/ha a partir del pesaje de las muestras.  
El jueves por la mañana se llevó a cabo la realización de un corta fuego en el perímetro del campo a realizar la práctica con el objetivo de asegurar el área. El mismo se realizó a partir de la pasada de una rastra precedida de una quema controlada del material restante. De esta manera quedó una parcela de casi una hectárea aislada por un camino perimetral de más de 20 metros rastreado y quemado.
Finalmente el último día se llevaron a cabo las prácticas de quema controlada y técnicas de ignición en donde todos los participantes pusieron a prueba los conocimientos adquiridos durante el curso. Se utilizaron las diferentes herramientas provistas para las prácticas: mochila de agua de doble acción,  machetes, pulaskis, Mc Leod, Bate fuego, palas y elementos de seguridad como guantes, anteojos protectores y cascos. Las quemas se realizaron con total normalidad y sin ningún contratiempo.




Para mayor información, comunicarse con el Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Alejandro Signorelli: alejandrosignorel@hotmail.com


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Entrega de indumentaria a los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal

La Dirección de Producción Forestal (DPF) recibió indumentaria de trabajo que responde a estrictas normas de seguridad laboral para sus Técnicos Regionales e inspectores de campo.

Las características climáticas y geográficas propias de cada región del país hacen fundamental tener indumentaria acorde para enfrentar las distintas posibilidades de riesgo laboral que puedan ocurrir durante las actividades a campo.
Tanto los técnicos regionales de la DPF como aquellos que brindan apoyo enviados especialmente por la Dirección recibieron indumentaria de trabajo para la realización de las actividades a campo.
La entrega se realizó de manos del Director General de Administración, el CP Ricardo Angelucci; el Coordinador de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el Ing. Ernesto Luna Touceda, la Directora de Recursos Humanos del MAGyP, la Lic. Liliana Gil y representantes del gremio de trabajadores del ministerio.

Asimismo, recibieron los equipos, la Ing. Agr. Mirta Rosa Larrieu, Directora de Producción Forestal; el Ing. Agr. Esteban Borodowski, Coordinador del Área de Extensión Forestal y técnicos de la DPF.
La Dirección de Producción Forestal agradece por todas las gestiones realizadas a las distintas áreas de competencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que hicieron posible la adquisición de tan importante equipamiento para el trabajo de sus profesionales.

Fuente: 
Noticias de la Dirección de Producción Forestal

miércoles, 7 de septiembre de 2011

YA SALIÓ EL PRIMER NÚMERO DE LA REVISTA “PRODUCCIÓN FORESTAL”

Desde el mes de agosto, ya se encuentra disponible el primer número de la revista Producción Forestal en forma digital. La revista, que se escribe desde la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP, tiene una tirada de 3.000 ejemplares en soporte papel y también puede ser vista desde Internet en el sitio web de la Dirección http://www.minagri.gob.ar/forestacion

Tapa del primer nº de la Revista "Producción Forestal"

“Producción Forestal” es una revista no científica dirigida a un público heterogéneo que incluye a estudiantes, docentes, técnicos, pequeños y grandes productores, proveedores de insumos forestales, viveristas, cámaras empresariales, funcionarios, etc. Constituye una herramienta de difusión sobre diversos temas de interés para el sector forestal y foresto-industrial de las distintas regiones del país. Este primer número incluye artículos sobre mejoramiento genético, un trabajo de investigación del CIEFAP sobre el manejo de plantaciones en Patagonia, una nota sobre la potencialidad de Corrientes para el sector foresto-industrial, y un mapa de las plantaciones forestales de todo el país.

El Ing. Agr. Rafael R. Sirvén, coordinador del Área de Imagen y Difusión de la DPF, es el editor de la revista e invita a aquellos investigadores, técnicos, profesionales, productores, empresarios y docentes del sector a publicar notas o artículos vinculados con el sector forestal.

Contacto: Ing. Rafael R. Sirvén rsirve@minagri.gob.ar