martes, 30 de agosto de 2011

Ley 25.080: Auditorías e inspecciones en el Delta del Paraná

Se estuvieron realizando auditorías e inspecciones forestales en las islas de Campana y San Fernando durante julio y agosto.

Con motivo de realizar un seguimiento a campo de planes forestales en la región, la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación realizó  varias auditorías e inspecciones en la zona, con técnicos del área Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Inventario Forestal y del área de Promoción. Además muchas veces se suman técnicos de las áreas Legales y Contables con el motivo de que tomen contacto con la realidad productiva regional. Las inspecciones a campo tienen el objetivo de clarificar observaciones que a través de las imágenes satelitales no pueden ser vistas por los técnicos del área de SIG.
La Ley 25.080 posee un régimen de promoción para la forestación por el cual otorga un monto no reintegrable a aquellos productores que logren llevar a cabo una plantación forestal y que soliciten el beneficio de la Ley. De esta manera las áreas  de SIG y Promoción realizan una importante tarea de monitoreo de todos los planes forestales presentados.

jueves, 18 de agosto de 2011

Visita al establecimiento "La Guarida" de Ederra S.A.

Con gran concurrencia de productores el miércoles 17 de agosto se llevó a cabo la reunión de campo del Grupo de Consulta Mutua del Río Carabelas, coordinada por el Ing. Agr. Alejandro Signorelli, Técnico Regional para el Delta de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (MAGyP). El encuentro se realizó en la quinta “La Guarida” perteneciente a la empresa EDERRA S.A. Asistieron productores forestales y ganaderos del grupo, pequeños productores forestales del Grupo Bajo Delta, técnicos del INTA y funcionarios de la municipalidad de San Fernando.
El establecimiento forestal "La Guarida", ubicado en el arroyo Fredes, cuenta con aproximadamente 167 ha de las cuales hay forestadas mas de 150 ha con álamo, principalmente con  clones de álamo Stoneville 67.
El campo fue adquirido en el 2005, tenía plantaciones de alta densidad con problema de plantas caídas y muchos cuadros anegados debido a un sistema de dique y  ataja repuntes roto y enmalezado con años sin mantenimiento. Los trabajos iniciales estuvieron orientados al inventario de las plantaciones existentes lo cual sirvió como herramienta fundamental para la toma de decisiones futuras. Posteriormente la empresa trabajó en la limpieza de las zanjas y sangrías para mejorar la circulación del agua dentro de los rodales. Se instaló una compuerta con un equipo de bombeo para evacuar el excedente hídrico y a partir del 2006 se comenzó con el proceso de reconversión de las primeras 11 ha que finalizan en la presente campaña de plantación con la culminación de las 150 ha plantadas, aunque aún quedan 10 ha remanentes del propietario anterior.    

Luego de las 10 de la mañana y ya con todos los asistentes presentes, se dió inicio a la recorrida de la quinta. En la primera parada se observó una plantación de álamo Stoneville 67 del año 2006 a un distanciamiento de 5 m  x 5 m podado en el 2009. Este rodal fue el primero en implantarse luego de la limpieza del campo realizada en el 2005.
Posteriormente se accedió al dique perimetral para tener una vista panorámica de los lotes plantados en estos últimos años. Se observaron plantaciones jóvenes del año 2007, 2008 y 2009, todas a un distanciamiento de 5 m x 5 m.  
Terminando la recorrida por los diques se visitaron los ensayos de nuevos clones experimentales de sauce. El programa de Mejoramiento de Sauces que se lleva a cabo actualmente en la EEA Delta del Paraná del INTA a cargo de la Ing. Teresa Cerrillo, trabaja en la investigación de nuevos materiales en una amplia red de ensayos, que hoy día se extiende a más de 25 plantaciones en diferentes sitios. De este modo se progresa hacia la obtención de potenciales clones productivos de sauce que reúnan destacada respuesta en cuanto a los siguientes criterios:
  • crecimiento,
  • forma del fuste,
  • sanidad,
  • adaptabilidad
  • potencial tecnológico de la madera
El primer ensayo visitado en la quinta fue instalado el 19 de octubre de 2010 y se están probando 4 clones experimentales en etapa final de selección a un distanciamiento de 4 m x 4 m. El diseño del ensayo es de bloques completos al azar, con 4 repeticiones. Cada parcela cuenta con 25 plantas.     
Finalmente se visitó el segundo ensayo que fue instalado en agosto de 2007 y en este caso se están probando 11 clones experimentales en etapa intermedia de selección a un distanciamiento de 4 m x 4 m. El diseño del ensayo es de bloques completos al azar, con 4 repeticiones.  Cada parcela cuenta con 9 plantas y se usa como testigo al sauce híbrido Barrett 13-44 INTA. Lo interesante de estos ensayos es la densidad de plantación que en este caso es muy baja y esta orientada a que estos clones experimentales se desarrollen bajo condiciones de competencia que les permiten poder expresar su potencialidad con un objetivo multipropósito (madera para aserrado y triturado).

La recorrida terminó aproximadamente a las 13 hs. Luego del almuerzo se discutió sobre lo observado en la mañana y se trataron temas varios. Se agradeció a todos los asistentes por su participación y se dió por finalizada la jornada.
 

Para mayor información, comunicarse con el Técnico Regional para Delta de la Dirección de Producción Forestal, Ing Agr. Alejandro Signorelli
alejandrosignorelli@hotmail.com

martes, 16 de agosto de 2011

Reunión del Comité de Gestión de la Reserva de Biósfera Delta del Paraná



El martes 16 de agosto se realizó a partir de las 18 horas la reunión del Comité de Gestión de la Reserva de Biósfera Delta del Paraná. La misma se llevó a cabo en el salón de Presidencia del Honorable Concejo Deliberante de San Fernando y contó con la participación de numerosos representantes del sector isleño, investigadores universitarios y  técnicos del área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (MAGyP).
Al inicio de la reunión se recordó al Ing. Raúl Marsán, profesional de gran trayectoria, gran actividad e influencia en la actividad forestal del Delta y activo participante y consejero, hasta su fallecimiento, de este Comité.  
Iniciada la reunión el Ing. Juan Borus del Instituto Nacional del Agua (INA) realizó un resumen de las actividades que está realizando el INA en la región y comentó el estado de avance del proyecto de “unificación de ceros de escala” del río Paraná financiado con fondos del Consejo Intermunicipal del Delta (CONINDELTA).
Luego de la exposición del Ing. Borus se debatió la carta a presentar ante el Director General del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires. La misma declara el rechazo al proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial del Delta y fue aprobada por mayoría.  
Posteriormente el Secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de San Fernando, Arq. Miguel Otero, dio a conocer la noticia de que el Municipio de San Fernando ha incorporado y además ya se encuentra en funciones el nuevo guardaparque de la Reserva.
Por último el Arq. Otero mencionó las actividades administrativas que viene realizando su Secretaria en función a la gestión de la Reserva.
Siendo las 21 horas se dió por finalizada la reunión. 

Para más información, comunicarse con Ing. Agr. Alejandro Signorelli, Técnico Regional para el Delta de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.  
alejandrosignorelli@hotmail.com