jueves, 30 de junio de 2011

FALLECIMIENTO DEL INGENIERO RAÚL MARSÁN


El NEF Delta de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca tiene hondo dolor al comunicar el fallecimiento del Ingeniero Raúl Marsán. 

De vastísima trayectoria en el medio forestal y de manera especial en el Delta. Fue Interventor en el ex Instituto Forestal Nacional e infaltable en todo congreso, jornada o evento forestal. Tuvo en vida numerosos homenajes y tal como expresa la participación del Consejo de Productores del Delta  fue fuente de fuerza e inspiración para el desarrollo del Delta del Paraná. Según su voluntad las cenizas serán esparcidas en las aguas del río Paranacito.

miércoles, 22 de junio de 2011

Visitas de pequeños productores del Bajo Delta a Carabelas

El miércoles 22 de junio más de 20 pequeños productores del Bajo Delta de San Fernando visitaron la región núcleo forestal del Río Carabelas. Además, participaron técnicos del INTA y el NEF Delta.

Se realizó una jornada en el campo “Las Carabelas” perteneciente a la empresa Papel Prensa S.A. El objetivo de la visita fue por un lado recorrer el establecimiento y ver los adelantos de los ensayos de los nuevos clones de sauce que están siendo estudiados por la Ing. Teresa Cerrillo del INTA Delta, a cargo del mejoramiento genético de sauce a nivel nacional. Se observaron ensayos instalados en 2005 que comparan 27 clones de sauce. La resistencia al rasgado, la resistencia a la tensión de tracción de las rotativas y la opacidad son algunas de las características que se miden en estos nuevos clones.

Por otro lado, la jornada estuvo centrada en observar las tareas de aprovechamiento mecanizado que se realiza en el establecimiento.

La innovación tecnológica y la mecanización de la cosecha son factores importantes a tener en cuenta por los productores del Delta para poder realizar labores con una mayor seguridad en el trabajo al momento de la cosecha, mantener competitividad en el sector y paliar la falta de mano de obra calificada que hay actualmente en la región. El establecimiento cuenta con novedosas maquinarias de bajo costo relativo que podrían ser adoptadas por los pequeños productores a través de financiamiento nacional y/o municipal.

Para mayor información:
alejandrosignorelli@hotmail.com

martes, 21 de junio de 2011

Taller de extensión: MicroTerritorio Baradero - San Pedro


El martes 21 de junio se llevó a cabo en las instalaciones de la Reserva Otamendi, dependiente de la Administración de Parques Nacionales, un taller de trabajo organizado por el Ing. Daniel Somma de INTA Delta, sobre el estado de situación de las islas de Baradero y San Pedro.

Al mismo asistieron técnicos de INTA que trabajan en la región, técnicos de Parques Nacionales y el NEF Delta del MAGyP como invitado. Durante la jornada los extensionistas que trabajan en territorio contaron las actividades que vienen realizando en relación a la caracterización e identificación de los pobladores de las islas, sus principales actividades y los principales problemas sociales y productivos que se deben encarar. Entre todos los asistentes se debatió acerca de las actividades a realizar y los desafíos a enfrentar en el territorio con el fin de promover el desarrollo social, económico y ambiental de la región. También se trabajo sobre los proyectos que se ejecutarán en el corto y mediano plazo para trabajar en la región. Algunos de los proyectos y trabajos de investigación son financiados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de los Fondos de los proyectos: “Componente de plantaciones forestales sustentables: Proyecto de manejo sustentable de recursos naturales – BIRF 7520 AR” y “Proyecto de conservación de la biodiversidad en paisajes productivos forestales – GEF 090118

Para mayor información:

jueves, 16 de junio de 2011

Reunión en el Parque Pereyra - ORDENAMIENTO DE BOSQUES NATIVOS

El pasado jueves 16 de junio el NEF Delta participó de una mesa de trabajo convocada por la Dirección de Bosques y Forestación de la Provincia de Buenos Aires. La misma se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Asuntos Agrarios (MAA) de la Provincia y tuvo como eje de debate el proyecto de Ley de ordenamiento de bosques nativos de la provincia de Buenos Aires enmarcado en la ley nacional 26.331 y que es impulsado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS). Dentro del proyecto presentado, la región del Delta Bonaerense fue incluida junto a otras como área con bosques nativos a proteger según diferentes grados de conservación. Cabe destacar que el Delta bonaerense es una de las regiones con bosques cultivados más importantes del país y que la existencia de bosques nativos se encuentra restringida a algunos parches y zonas con monte blanco. Con el objetivo de realizar un serio debate que incluya a todos los sectores, la Dirección de Bosques y Forestación del MAA de la provincia, invitó a participar de esta reunión a representantes del sector productivo del Delta tales como el Consejo de Productores del Delta, la Asociación Forestal Argentina (AFOA) y las Cooperativas de Tigre y Carabelas. Estas instituciones representan pequeños, medianos y grandes productores de la región, pioneros en el desarrollo productivo del Delta.
Durante la jornada se consensuaron lineamientos y posiciones que serán plasmados en breve en un documento final firmado por el sector productivo a ser presentado ante las autoridades del OPDS.

Para mayor información:
alejandrosignorelli@hotmail.com


lunes, 13 de junio de 2011

Talleres de promoción Forestal para pequeños productores del Delta

Con motivo de brindar asesoramiento a pequeños productores de las islas del Delta la Dirección de Producción Forestal ha participado, junto a la Dirección de Bosques y Forestación de la provincia de Buenos Aires, el municipio de San Fernando y el municipio de Campana,  de la realización de talleres participativos orientados a difundir los mecanismos de promoción forestal con los que cuenta el Estado nacional y provincial.
            Actualmente la provincia de Buenos Aires tiene un plan de incentivos forestales regulado por la Ley Provincial de Incentivos a la forestación N° 12.662/ 01 que consta de la entrega de material de plantación y la exención del impuesto inmobiliario para pequeños productores. Por su parte el Estado Nacional, a través de la Ley 25.080 para bosques cultivados establece un incentivo a fin de favorecer el desarrollo del sector forestal, otorgando un apoyo económico no reintegrable a las nuevas plantaciones y a las tareas de poda (primera y segunda), raleo, manejo del rebrote y enriquecimiento del bosque nativo.
            Se realizaron cuatro talleres de los cuales tres se llevaron a  cabo en las islas de San Fernando y uno en la ciudad de Campana.  En todos los talleres asistieron los Ing. Jorge Bochio y Alejandro Signorelli de la DPF, integrantes de la municipalidad de San Fernando y Campana, y técnicos de la Dirección de Bosques y Forestación de la provincia de Buenos Aires. El primer Taller se hizo el 7 de abril en el Club Motonáutico de San Fernando ubicado sobre el río Paraná Miní. Al mismo concurrieron más de 30 productores de la zona del bajo Delta y contó además con la presencia del Ing. Sebastián Galarco, Director de Bosques Y Forestación de la provincia de Buenos Aires, y del Ing. Esteban Borodowski Coordinador del área de extensión y del área ambiental de la Dirección de Producción Forestal de nación. El segundo taller al cual asistieron aproximadamente 20 productores se realizo el día jueves 28 de abril en las instalaciones que tiene la municipalidad de San Fernando sobre el arroyo Felicarias.

El tercer taller se llevo a cabo el día 12 de mayo en las instalación del Club San Martín ubicado sobre el arroyo Pacifico y contó también con la presencia de mas de 20 pequeños productores. 


El último taller se realizo en la ciudad de Campana el día miércoles 19 de mayo en donde asistieron unos 40 productores de las islas de esa localidad. 

En todos los casos se realizaron presentaciones explicando los diferentes regimenes de promoción forestal vigente, la forma de como acceder a ellos y que alcances tiene cada uno de los mismos. Además se aclararon dudas sobre cuestiones relacionadas a la presentación y llenado de papeles y formularios entre otras inquietudes. Por otro lado en cada taller se difundieron todas las actividades que esta realizando la DPF y el Proyecto Forestal en la región. Gracias a la organización y convocatoria de los municipios, a los técnicos provinciales y nacionales que trabajan en el territorio y a la alta participación de los isleños se pudieron asesorar en menos de dos meses a más de 100 pequeños productores de las islas del Delta Bonaerense y de esta manera se pudo poner al alcance de los mismos las diferentes herramientas de promoción que tiene el Estado para poder ayudarlos a que sigan plantando. 

Para mayor información
alejandrosignorelli@hotmail.com 

NUEVOS ÁLAMOS CERTIFICADOS

Ya hay 13 variedades
El pasado 15 de mayo se inscribieron en el Registro Nacional de Cultivares (RNC), dependiente del Instituto Nacional de Semillas (INASE),  ocho variedades de álamo (Populus spp). Los materiales CATFISH 2, CATFISH 5, CONTI 12, GUARDI, HARVARD, I-214, SPIADO y VERONESE descriptos por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, se suman a los ya inscriptos AUSTRALIANO 106/60, AUSTRALIANO 129/60, CARABELAS INTA, RAGONESE 22 INTA y STONEVILLE 67, descriptos por el INTA Delta.
Para la inscripción al RNC cada uno de los materiales cumplió con los requisitos de contar con una denominación, estar caracterizado mediante una descripción (morfológica, fisiológica, fenológica, de comportamiento sanitario y de características de aptitud industrial), contar con un responsable de mantener su pureza y poseer un origen genético conocido.
Finalizado el trámite de inscripción de una variedad en el Registro Nacional de Cultivares, ésta pasa a formar parte del Catálogo Nacional de Cultivares, en donde constan además del nombre de la variedad por especie, su fecha de registro y su situación respecto de la protección por Derecho de Obtentor, los datos del solicitante de la inscripción y su responsable. En este caso, estos cultivares fueron inscriptos como deuso público, es decir, sin reclamar Derecho de Obtentor alguno, ya que están ampliamente difundidos en el territorio, regularizando esta situación.

Por lo tanto, toda variedad inscripta en el Registro Nacional de Cultivares y, consecuentemente, incorporada al Catálogo Nacional de Cultivares, se encuentra legalmente habilitada para su comercialización en la República Argentina.
Las ocho variedades recientemente dadas de alta se encuentran disponibles en el Catalogo Nacional de Cultivares para que los usuarios puedan solicitar la certificación de sus estaqueros por parte del INASE, quedando así explícita la trazabilidad del material y por lo tanto el origen y la autenticidad del mismo, favoreciendo el comercio de los materiales y la confianza del productor forestal en la adquisición de los mismos.
Asimismo, es importante destacar que estos materiales alcanzarían la categoría CALIFICADO, con lo cual pueden acceder al incremento del 10% adicional en el pago de los aportes económicos no reintegrables (Res. SAGyP 102/2010) de los planes forestales que se presentan ante la Ley 25.080.
Para más información acerca de cómo acceder a la certificación (presentación de formularios, costos, etc.) contactarse a:
Oficina de Viveros y Semillas
Convenio INASE – Dir. Nac. de Prod. Agrícola y Forestal
Tel: (011) 4349-2059  

miércoles, 8 de junio de 2011

Reunión del Grupo Carabelas

El miércoles 08 de junio se llevó a cabo la reunión mensual del Grupo de Consulta Mutua del Río Carabelas.
La misma se realizó en los establecimientos de las familias Castañaga y Gomes que se encuentran ubicados en el Río Carabelas, en la Cuarta Sección de Islas del Delta, Partido de Campana. Estos campos tienen como principal actividad la forestación y se complementa con ganadería, principalmente bajo un esquema de sistema silvopastoril.
Con más de 30 participantes, asistieron productores vecinos de la zona y que pertenecen al grupo, productores del grupo "Los Arroyos”, técnicos del INTA Delta, funcionarios de la municipalidad de Campana, integrantes del NEF Delta, familiares y amigos. La jornada comenzó pasadas las 9 de la mañana con la llegada de los asistentes al campo de la Familia Gomes. La flia. Gomes realizó una breve introducción sobre el establecimiento y sus actividades. Luego de la charla comenzó la recorrida a los establecimientos.
Durante la misma se realizaron numerosas paradas en donde se vieron diferentes plantaciones de los clones “Australiano 129/60” y “Stoneville 67” entre otros, ensayos clonales y algunos lotes de plantaciones de Pino elliotti y taeda realizadas en el año 2000. Con el objetivo de producir madera de calidad las plantaciones se encuentran realizadas a distanciamientos amplios como 6m x 6m y 6m x 5m en la mayoría de los lotes. Todos los rodales se encuentran podados y de ser necesario también se realizan tareas de raleo. En todas las paradas realizadas se observaron muy buenos crecimientos, en algunos casos de hasta 30 m3/ha/año, esto es consecuencia de un excelente manejo de los rodales y un buen manejo del agua dentro de los establecimientos, dado por un buen diseño y desarrollo estructural que permite sacar e ingresar agua en épocas de excesos o déficit hídrico. En muchos de los lotes observados se contó con información de análisis de suelo. Estos fueron realizados por técnicos del INTA, lo cual enriqueció el debate sobre lo observado.
Por último se pudo observar el plantel ganadero de raza “Hereford” el cual sirve de doble propósito. Por un lado ayuda a mantener baja la carga de combustible de los campos a través del pastoreo y por otro lado aumenta la rentabilidad del establecimiento complementando la actividad forestal con la cría de ganado vacuno.
Luego de la recorrida y del almuerzo se debatieron temas relacionados a la actualidad de la región, se presentaron los resultados de los análisis de suelos realizados por el INTA y por último se trato el tema de organización de la fiesta de los 30 años que cumple el grupo.


Para mayor información:
NEF Delta
Ing. Agr. Alejandro Signorelli

Participación en la reunión del Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná

La Reunión regular Nº 52 del COMITÉ DE GESTIÓN de la Reserva de Biosfera Delta del Paraná se realizó el martes 7 de Junio a las 17.00 hs. en el Salón Blanco del Palacio Municipal. 

Estuvieron presentes:
CENTRO INDUSTRIAL MADERERO: Presidente Sr. Eduardo Arrecegor
CONSEJO DE PRODUCTORES DEL DELTA: Presidente Sr. Mauro Gómez, Agrimensor Ernesto Lissarrague, Lic. Carlos Urionagüena  
COOPERATIVA DE PROVISION Y SERVICIOS PUBLICOS PARA PRODUCTORES FORESTALES LTDA: Representantes Ing. Agrónomo José Fondevila, Contador Adrián Mendizábal
COOPERATIVA DE CONSUMO FORESTAL: Sr. Jorge González
COOPERATIVA LOS MIMBREROS: Sra. Alonso Azucena
CASA DEL DELTA: Ausente
LABORATORIO DE ECOLOGÍA REGIONAL (FCEyN, UBA): Dr. Fabio Kalesnik
MAGyP – Dirección de Producción Forestal: Ing. Agr. Esteban Borodowski
FAUBA: Ing. Agr. Alejandro Signorelli
INTA BAJO DELTA: Representante Ing. Agr. Jorge Álvarez
ACEN: Representante Lic. Santiago D´ Alessio 
MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO:
DEPARTAMENTO EJECUTIVO
Secretaría de Gestión Territorial y Medio Ambiente: Arquitecto Miguel A. Otero, Arquitecta María Isabel Tortora, Lic. Carmen Bonetto, Lic. María Silvina Lobo Poblet
Área de Desarrollo Isleño: Responsable de Área Sr. Gustavo Pretuzzelli
DIRECCION PROVINCIAL DE ISLAS: Ausente 
DEPARTAMENTO DELIBERATIVO: Concejal Lic. Alberto Ramón Esteban
MEDIOS DE PRENSA: CORAZÓN DEL DELTA,  Federico Petrera. Noti FORESTAL, Ing. Guillermo Alberto García Cobas.

Breve síntesis de lo tratado:
Se dio inicio a la jornada haciendo una revisión de la orden del día. Entre los temas principales tratados, se mencionaron los avances en la construcción del Protocolo de Dragado, para lo cual se comenzará a trabajar en conjunto con el Ing. Juan Borus, miembro del INA. Se acordó comunicar estas tareas a la Ministro de Obras y Servicios Públicos provincial, para que no se encaren tareas de dragado en islas sin consulta previa a la RBDelta y su Comité Científico-técnico.

En relación a la necesidad de contar con una normativa para proyectos de urbanización en la RBDelta, se sancionó la resolución N°560/11 que establece que todo nuevo proyecto de urbanización deberá ser analizado por el Comité de Gestión, previo a su tratamiento por el Departamento Ejecutivo. Asimismo, se establece la obligatoriedad de presentar una Evaluación Ambiental Estratégica junto con cada proyecto. En relación a este tema, se acordó comenzar a trabajar sobre las especificaciones para la construcción de futuros emprendimientos inmobiliarios, de manera de complementar la Ordenanza sobre Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Actividades en la RBDelta.

Por otro lado, continuando con el trabajo del Comité Editorial del SIMPOSIO CIENTIFICO ACADEMICO DELTA DEL PARANA, se entregó a los miembros del comité de gestión el documento con las normas editoriales que deberán tener todos los escritos presentados, tanto para la publicación digital como sobre soporte papel, para lo cual se elevará el pedido de financiamiento a las oficinas de UNESCO Montevideo. En relación a la edición, se conformará un comité evaluador de los trabajos que se reciban. Los miembros del comité evaluador serán designados por el comité científico-técnico en función de las temáticas específicas de los trabajos presentados.
En relación a las grabaciones completas del Simposio, se hizo entrega de una copia a cada uno de los representantes del comité científico-técnico.  

Respecto a los valores de calidad de agua, se entregó en formato digital los valores de las últimas campañas (2007 a 2010) y se acordó la elaboración de un documento de carácter divulgativo que indique el estado de contaminación del agua a lo largo de los últimos cinco años, para lo cual también se solicitará la colaboración de especialistas, además de información complementaria al OPDS.

Por otro lado, ha pasado la fase de entrevista un Guardaparque diplomado para acoplarse al personal municipal en la vigilancia y logística para actividades de investigación en la zona núcleo de la reserva. En consecuencia se ha realizado el pedido al OPDS para su contratación.
Desde el mes de junio se puede acceder a la información que brindan la Estación Agrometeorológica UNESCO (Pueblo Nueva Esperanza, Río Carabelas) en tiempo cercano al real, la cual se encuentra accesible para todos los interesados a través de la página web del municipio.  

Respecto al borrador de Presupuestos Mínimos para el Delta Bonaerense desarrollado por el OPDS, se resolvió analizar las contradicciones de la norma en el comité de gestión y elevar una respuesta formal al organismo firmada por todos los miembros del comité.
Otro de los temas importantes desarrollados, fue la propuesta de sancionar una normativa reglamentaria de la Ordenanza para la implementación del Sello de Indicación Geográfica RBDelta para cada uno de los productos y servicios.

Finalmente, se reiteró la necesidad de afianzar los métodos de difusión interna y externa de la RBDelta con el fin de dar a conocer su existencia y las actividades que se realizan en el territorio. 

Fuente: Reserva de Biosfera Delta del Paraná