martes, 27 de julio de 2010

PRONÓSTICOS ESTACIONALES DE LLUVIAS EN REGIONES DE ARGENTINA Campaña 2009/2010


Para acceder al pronostico de lluvias para la campaña 2010/2011 elaborado por el
INTA entra al siguiente vinculo:

www.intacya.org/pages/pronolluvia.htm

Jornada Técnica sobre el Sauce en la EEA Delta del Paraná


El pasado jueves 22 de julio se realizó en la EEA Delta del Paraná del INTA el encuentro técnico sobre el Sauce. El mismo fue orientado a productores forestales, a aserraderos, a industriales, a técnicos, y a referentes calificados vinculados a la región, con la finalidad de identificar y reconocer la aptitud productiva del sauce y el potencial de su madera para las diferentes aplicaciones tecnológicas.

La madera de sauce en Argentina se destina mayoritariamente a la fabricación de papel para diarios y tableros de partículas. Entre ambas industrias consumen alrededor del 90% del sauce que se produce (principalmente en la región del Delta del Paraná); el resto de la producción es aplicada a usos sólidos. Esta importante brecha entre los destinos triturado y sólido en el consumo actual se puede atribuir a la falta suficiente y sostenida de madera de calidad. Dichos estándares se verán sustancialmente mejorados cuando la madera provenga de plantaciones sustentadas en nuevo material genético, desarrollado a tal fin, y convenientemente cultivadas (a partir de espaciamientos más amplios, conducción a un sólo fuste, poda para obtener menos ramas secuendarias, etc.) y, a la vez, sujetas a un manejo efectivo del agua (buena disponibilidad de humedad en el terreno, pero evitando el estancamiento prolongado del agua).
La Jornada apuntó a identificar y reconocer la aptitud física del sauce y el potencial de su madera para diferentes aplicaciones tecnológicas. 
A pesar del frío el día contó con gran asistencia de productores y profesionales de la región. Los Ing. Gerardo Mujica y Mirta Rosa Larrieu abrieron la jornada mencionando la importancia del cultivo en la región y agradecieron a todos los organizadores y asistentes al evento.




Para mayor información:
 Ing. Teresa Cerrillo - Mejoramiento Genético de Sauce - (03489) 46-0075 - tcerrillo@correo.inta.gov.ar